logo La educación nuetra bandera logo Malvinas nos une logo Ministerio de Educación Argentina
PDF Malvinas en la escuela: memoria, soberanía y democracia
Un cuadernillo y un afiche para encarar la enseñanza de Malvinas reflexionando sobre los argumentos argentinos en el reclamo de soberanía, el contexto de la guerra en 1982 y las memorias de estas islas en las escuelas. Incluye actividades para todos los niveles educativos.
PDF Malvinas 40 años. Recursos para los actos y las actividades escolares
Fotografías, testimonios, poesías y canciones para los actos y actividades que se realizan el 2 de abril en los distintos niveles educativos de las escuelas de todo el país.
PDF Malvinas y el mar
Esta publicación propone un nuevo abordaje para trabajar la soberanía y la guerra de Malvinas desde la perspectiva marítima. Destinada a docentes de Nivel Secundario y de formación docente, se incluyen aquí una selección de fuentes y actividades para el análisis de diferentes núcleos problemáticos.
PDF Pensar Malvinas
Este libro plantea la enseñanza de Malvinas y su desarrollo en la historia argentina mediante fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas, y contiene una serie de propuestas para trabajar en el aula.
PDF Malvinas para todos
Esta revista de divulgación acerca al público en general información sobre la causa Malvinas y ofrece respuestas a algunas de las preguntas que plantea: ¿por qué las Malvinas son argentinas?, ¿qué sucede con los recursos naturales de la región?, ¿qué pasó durante la guerra de 1982? Incluye infografías, mapas y líneas de tiempo, entre otros recursos.
PDF Veteranas: una historia silenciada
Para pensar la guerra de Malvinas desde una mirada de género, brindamos un afiche y un cuadernillo para docentes con actividades por nivel educativo. Este material forma parte de la colección «El género de la patria».
PDF Carta de Julio Cao, maestro y soldado
Carta de Julio Cao escrita desde el frente y sugerencias de actividades para trabajar en clase.
PDF Soldados. Cuadernillo para docentes
Este material incluye propuestas de lectura y de actividades para trabajar con el libro de poemas Soldados, de Gustavo Caso Rosendi.
PDF Soldados, de Gustavo Caso Rosendi
Soldados es un libro de poemas sobre la guerra, sobre la experiencia de los jóvenes conscriptos que la viven. Habla de la vida cotidiana en las posiciones, las amistades forjadas ante la inminencia de la muerte, las escaseces, las arbitrariedades, las decisiones trascendentales, la risa posible aun en esas condiciones y el impacto de un paisaje agreste e inhóspito.
PDF Malvinas: educación y memoria. Cuadernillo para docentes de escuelas primarias
Un afiche y un cuadernillo con actividades para trabajar en escuelas primarias sobre la guerra de Malvinas y el permanente reclamo de soberanía argentina sobre las islas y los espacios marítimos del Atlántico Sur. Material elaborado en ocasión de los 30 años de la guerra de 1982.
PDF Malvinas: educación y memoria. Cuadernillo para docentes de escuelas secundarias
Elaborado en ocasión de los 30 años de la guerra de Malvinas, este material compuesto por un afiche y un cuadernillo para escuelas secundarias propone reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur, reflexionar sobre el pasado argentino reciente y pensar su enlace con el presente y el futuro.
PDF Malvinas 40 años. Memorias desde el Archivo General de la Nación
Publicación con documentos históricos inéditos, pertenecientes al Archivo General de la Nación, para la enseñanza de Malvinas en las aulas. Una selección de correspondencia de particulares, comunicados de asociaciones y organizaciones políticas y empresariales, que buscan poner en diálogo el trabajo entre archivos y escuelas.
PDF Malvinas. Los medios de la guerra. Actividades para trabajar en el aula
Este material es un insumo para abordar en las aulas el documental Malvinas: los medios de la guerra coproducido por la Agencia de Noticias Télam y Radio Televisión Argentina (RTA).