logo La educación nuetra bandera logo Malvinas nos une logo Ministerio de Educación Argentina
VIDEO Navegar la historia. Malvinas y el mar
Una serie que propone repensar Malvinas desde amplios puntos de vista. Uno de ellos es pensarlas desde el mar. Las islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur se ubican en esas aguas y conforman una parte importante de nuestro país desde lo histórico y lo simbólico. ¿Cuáles son las distintas razones y cuáles fueron los hechos de la historia que demuestran que las Malvinas e Islas del Atlántico Sur son argentinas?
VIDEO Un viaje a Malvinas (documental)
Por primera vez después de la guerra, estudiantes y docentes de una escuela pública argentina (José Honorio Ortega, en Santa Cruz) viajan a Malvinas para un encuentro educativo y social con estudiantes de la isla.
VIDEO Pensar Malvinas (8 capítulos)
La serie desarrolla los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime la Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones de esta historia en las distintas regiones del país, en las familias de quienes combatieron hace 30 años, en las vivencias y en la memoria del pueblo argentino.
VIDEO Malvinas, la historia de la usurpación (4 capítulos)
Los historiadores Javier Trímboli y Mario Volpe, y el malvinense Alejandro Betts, retoman los principales acontecimientos históricos y los intereses geopolíticos relativos a las islas desde 1520 hasta su usurpación en 1833.
VIDEO Filosofía aquí y ahora: «La guerra de Malvinas»
En la séptima temporada de Filosofía aquí y ahora, José Pablo Feinmann aborda los movimientos políticos en la Argentina durante el siglo XX.
VIDEO La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas
Zamba viaja hasta 1982, a la guerra de Malvinas, y aprende por qué las islas son argentinas. También investiga las causas de la guerra y su contexto dentro de la dictadura, y, sobre todo, aprende que la guerra nunca es una solución para los conflictos.
VIDEO La asombrosa excursión de Zamba en el Museo Malvinas
Zamba va de excursión con su escuela al Museo Malvinas, donde se encuentra con Sapucai, maestro y veterano de la guerra. Junto a él, viaja en el tiempo para recorrer la historia de las islas desde sus primeros habitantes, pasando por la colonización española, hasta la actual ocupación inglesa.